Ir al contenido principal

Símbolos como Pinceles

Símbolos como Pinceles

        El autor representa la angustia y el paisaje por medio de la noche (tiempo en donde sucedió la mayoría de la historia), el cual es un símbolo de la violencia y la oscuridad, que representa cómo las personas reaccionaban (y reaccionan) al enfrentarse a situaciones incómodas y preocupantes. Esto es porque el autor se esfuerza por crear una conexión entre los paisajes y las emociones de los personajes, lo cual ayuda a presentar la sociedad y cómo esta presiona a las personas a actuar de una cierta manera. Por esta razón Miguel, a pesar de ser más “civilizado”, igual actúa brutalmente, ya que así es como la sociedad había establecido que un hombre tenía que actuar. Esto también es una forma de representar el miedo de las personas, el cual se ocultaba con la violencia. Además, los peones son un símbolo de la sociedad mostrada (juzgan mucho a las personas y no piensan antes de actuar), lo cual se relaciona con la noche. Sin embargo, también muestra que aún en una situación así y en una sociedad así, siempre hay esperanza, por esta razón la güilita simboliza la esperanza, de esta forma se describe cómo gracias a ella El Cholo brilló en la oscuridad. Es decir, que logró ver esperanza y felicidad aunque estuviera rodeado de violencia y así decidió no lastimar a Miguel Camacho (actuar en contra de la sociedad y los estereotipos).

Un cafetal anocheciendo

Otro símbolo utilizado para representar la angustia y el paisaje de la historia es El Cholo, esto porque represetna a toda la sociedad mestiza y a todos los que son vistos como inferiores por eso. De esta manera, él es símbolo de los mestizos; se creía que los mestizos eran un estilo de salvajes, quienes no eran capaces de pensar, expresarse, sentir o actuar “civilizadamente”. Por esta razón en el cuento, el autor solo le pone una línea de diálogo a El Cholo. Como mencionado anteriormente, se creía que no eran capaces de hablar o comunicarse, entonces por eso El Cholo siempre está callado, utilizba la violencia como forma de comunicación, tal como lo había establecido la sociedad. Además, El Cholo ni siquiera tiene nombre, este es un apodo, lo cual muestra que en el cuento él era visto tan inferior que ni era digno de un nombre y apellido. Asimismo, el seudónimo de El Cholo, es utilizado comúnmente para describir a alguien con poca educación, no mucha capacidad de pensar o alguien que en general no sabe hacer las cosas bien. En cambio, Miguel Camacho era blanco, con digno de un nombre, y por eso tiene una gran parte del diálogo en la historia.

Esperaba un trasplante y fue despedido - Justicia de Primera

Trato indiferente por ser mestizo

Ahora bien, el diálogo también muestra la indiferencia con los mestizos en la sociedad. Así se observa cómo exculían al Cholo, ya que todos siempre hablaban, reían, compartían pero nunca se veía que El Cholo estaba ahí, probablemente porque él era muy “poco” o “incapaz” de tener una conversación y poder compartir con el resto por ser mestizo. De igual manera, cada vez que lo nombraban, se entendía como esta tensión y descripción, como si estuvieran hablando de un salvaje (como se les veía a los mestizos). Por ejemplo “entonces se hizo un trágico silencio en toda la peonada. El Cholo acercábase lentamente…”.


Comentarios