Ir al contenido principal

Criticando la Realidad

Criticando la Realidad

A Carlos Salazar Herrera se le conoce como un escritor que mediante sus obras muestra una crítica de las problemáticas en la sociedad. La problemática presentada en el cuento es la “resolución” de problemas con la violencia. Esto se puede observar con la primera reacción de Miguel Camacho al descubrir que le habían robado su orilla. Tal comportamiento se conecta con el espacio físico, pues el cafetal también significaba la construcción de Costa Rica. Se decía que los grandes cafetaleros fueron quienes levantaron el país, por eso la orilla era cierto prestigio para ellos. Agregando a lo anterior, el hecho de que a Miguel, un cafetalero, le hayan quitado su orilla (su prestigio) fue como si le hubieran quitado su dignidad, y más aún que haya sido un mestizo. Además se muestra la problemática de los estereotipos, y definir características y comportamientos que cierto género debe tener. Esto se observa en cómo reaccionan cuando El Cholo no quiere pelear, al llamarlo no tan “hombre”, y al mencionar que Mieguel es más “hombre” por sí querer pelear. Asimismo, cómo se describe al Cholo al principio del cuento muestra cómo se veía a alguien “hombre” en la época: grande, fuerte, atlético, intimidante. Esto también se conoce como la masculinidad frágil, en la cual los hombres actúan como la sociedad les enseñó a actuar. 

Encuentra aquí información de Carlos Salazar para tu escuela ¡Entra ya! |  Rincón del Vago
Carlos Salazar Herrera

No obstante, otra problemática presentada en el cuento es el racismo y la exclusión de grupos sociales. Esto es algo que hoy en día aún se presenta, y que está tan normalizado que en muchas ocasiones ni se nota. Sucede a la hora excluir a personas o creer que una persona es superior a otra solo por su etnia, religión, orientación sexual, etc. Así es como se presenta en El Cholo, ya que se observa el trato inferior a los mestizos. En el cuento, El Cholo es un mestizo quien nunca habla y es temido por todos, como si fuera un salvaje o una versión menor que el resto, incapaz de hablar y actuar normal. Esto es presentado por el autor en el estilo del cuento. El Cholo tiene un estilo indirecto, ya que todos los personajes se muestran como marginales de la sociedad y de esta forma no se les otorga una voz. Así, el narrador es quien cuenta la historia, a pesar de que hay algunos diálogos en la historia, aunque fueran pocas líneas, lo cual servía para enfatizar y demostrar la limitada posibilidad de expresarse en la sociedad de la época. Asimismo, esto dice mucho sobre cómo los mestizos eran vistos en la época: “impuros”, por ser una mezcla de etnias.

Grabado de El Cholo

 Con respecto a estas problemáticas, Carlos describe las problemáticas con la cotidianidad y las critica al posicionarse como alguien que las entiende y que piensa que hay más de una persona que un estereotipo o la resolución de problemas utilizando la violencia. Al haber escrito sobre eso, y haberlo presentado con un cuento similar a la vida cotidiana de la época, muestra que él era alguien que conocía y entendía que eran problemáticas que debían cambiar. Esto se observa en el final del cuento, al haber puesto al más “hombre” a decidir no pelear. Estamos de acuerdo con su posición frente a esta problemática porque él decidió hacer algo al respecto y porque él aceptaba que eran problemáticas, entonces al haber escrito un cuento con estos temas puede hacer que muchas personas abran los ojos a la realidad y empiecen a hacer un cambio.


Comentarios